Cámaras sin espejos. 1ª Parte – Obsesión con el peso

Cámaras sin espejos. 1ª Parte – Obsesión con el peso

Posted by / 23 febrero, 2015 / Categories: Autor / Tags: , , , / 1 Comment

Comparativa de peso entre dos equipos: Canon 5D MkIII vs Fujifilm X-T1.

Cada vez existen más fotógrafos que quieren dar el paso de un equipo reflex a uno sin espejo por motivos de peso. Con este artículo sólo pretendo aportar un poco de luz a estas personas que tiene dudas si realmente van a conseguir menor peso o no.

2015-02-23-16-31-32

El ¿por qué?.

– Mañana voy de salida fotográfica y…, ¿que me llevo?. ¿Lo estrictamente indispensable o el material de “por si…” (por si veo algún macro, por si tengo que iluminar, por si…)?.

– No, no, sólo lo estrictamente necesario. 

A quienes nos gusta la fotografía, nunca nos ha importado cargar con el material, ya que peor sería echarlo en falta cuando más se le necesita. El disfrutar haciendo la foto, con la sensación de que, técnicamente,  lo tienes todo para que esa foto funcione, es una sensación placentera. Por eso cargamos con gusto. Pero si paras un momento, y te miras, a mi me viene a la mente otra comparación: “fotógrafo” vs “mula de carga”. ¿Realmente es necesario que un equipo medianamente bueno pese tanto?

No se si esto fue lo que me llevó a tomar una decisión, o fue ya en la consulta cuando tuve que visitar varias veces al traumatólogo  con problemas lumbares . Lo cierto es que tenía que buscar una solución.

Comparativa.

Con esto no pretendo profundizar en las características y virtudes de las distintas cámaras y objetivos que nombraré a continuación, eso lo dejo para más adelante. Lo que sí quiero mostrar es una comparativa del peso y del volumen de un equipo réflex con un equipo de cámara sin espejo lo más parecido posible en características, siempre desde un punto de vista y unas necesidades muy personales. Por eso lo haré con mi equipo actual y con el que, poco a poco, voy adquiriendo.

Camara sin espejo.

Después de ver mucho investigar, probar, ver comparativas y leer experiencias, me decidí por una: Fujifilm X-T1, aunque hay varias marcas que seguro que son igual de buenas como Sony y Olympus. (Elección realizada en enero de 2015). Lo mío fue una elección personal por varias razones: por estética de la cámara, por ver la gama de ópticas de gran calidad y porque tuve la oportunidad gracias al amigo Manuel Betancor de probar su cámara durante varios días y encontrarme muy a gusto con su funcionamiento y resultados.

2015-02-23-16-35-54

Tabla comparativa de pesos:

Captura de pantalla 2015-02-23 a las 15.11.35

Vuelvo a recalcar que es una comparativa de mi equipo, y con lo que yo creo equivalente, al menos para mi uso.

Objetivos comparados.

Los objetivos comparados son parecidos en focal y en apertura para los distintos formatos FF y APS-C. Un 23mm en APS-C se comporta parecido a un 35mm debido a su factor de multiplicación (1.5 en Fujifilm).

Tengo que resaltar también que el objetivo Tamron SP 90 f/2.5 Macro es un objetivo manual y su peso está calculado junto con el adaptador.

2015-02-23-16-43-58

Resto del equipo.

Lo expuesto a continuación es sólo a nivel personal (más que lo anterior si cabe), ya que al disminuir de volumen y peso, puedo utilizar otra mochila. Y ya metidos en disminuir peso también busqué un trípode y rótula mucho más ligeros y pequeños.

Captura de pantalla 2015-02-23 a las 15.34.11

Con lo que mi ahorro en peso es de casi 4kg, que para mi es bastante. He pasado de llevar 9kg a llevar 5kg.

En las fotografías mostradas están incluidos en Canon un flash Canon 580EXII con dos disparadores remotos Pixel King y en el equipo Fuji un flash Yongnuo 560 y un emisor 560. Todo esto no está incluido en el peso de las tablas.

Los teleobjetivos no están incluidos en las fotos ya que en Canon lo llevo en el cinturón, y el Fujinon 50-140 todavía no lo tengo.

teles

 

Existen otras opciones que pueden ahorrar más peso, como por ejemplo, en el gran angular. El Fujinon 10-24, en comparativa con los demás objetivos de la misma marca, lo veo grande y pesado. Una buena alternativa puede ser el Samang 12mm f/2. Como ventaja tenemos la luminosidad de un f/2.0 y el peso de 245g. (165 gramos menos).

Continuará…

 

About the author
1 comment
  • ¡Buenos días! Me he animado a comentar. Da gusto encontrar contenido de calidad, soy una amante del interiorismo y la decoración y suelo buscar información por internet. Me puedo suscribir a tu blog en algún sitio? Gracias!

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *