Juegos a contraluz y su efecto Flare.

Posted by / 21 junio, 2015 / Categories: Autor / 0 Comments

Práctica fotográfica del efecto flare

Hoy tenía ganas de practicar algo distinto. Utilizar viejas lentes y jugar un poco con el contraluz, componiendo con los efectos producidos eintentar controlar estos efectos. Y la verdad es que fue muy productivo todo estos juegos.

El efecto flare es un fenómeno producido por la incidencia directa de la luz sobre la lente. La captación de estos haz son los denominados «Flare». Estos rayos pueden quedar atrapados dentro de la lente produciendo a la vez manchas luminosas «Gosht».

Es curioso, internet está lleno de tutoriales y consejos para evitar los flares. Con lo atractivos que son y la atmósfera mágica que le pueden dar a una escena…

Con la ayuda de mis incansables y fieles amigos, buscaba estos efectos y una vez producidos, intentaba controlarlos. Primero experimentando cuando se producían. Segundo posicionándolos donde yo quería para componer la escena. Y por último, modificándolos con elementos que sirviesen de globos para la luz.

_DSF3315

flare _DSF3291 _DSF3268

Dependiendo de la lente y su construcción, el efecto producido era muy distinto en cada una de ellas. La primera  y segunda fotografía están realizadas con una lente Helios 58mm a f/2. La tercera está realizada con una lente Meyer de 50mm a f/2.9. Es esta última, el fenómeno flares es mucho más visible en forma de haz de luz. La última foto está realizada con otro Meyer 90mm.

En todas las fotos se ha jugado mucho con el contraste en edición, ya que el efecto velado o de bajo contraste está muy presente, quitando los negros de la gama tonal.

Actualización:

Siempre en busca de cosas nuevas y experimentos fotográficos, en cualquier salida nunca dejo pasar la oportunidad de practicar un poco más el flare, y es que nunca deja de asombrarme cada vez que aparece. En esta nueva fotografía fue lograda con un objetivo Tamron SP 90mm macro.

_DSF3499

Otros enlaces relacionados:

Un día de paseo y fotos por el campo

Perinquén – Macrofotografía

AngelSosa en las redes sociales:

www.facebook.com/angelsosafotos

About the author

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *